EVENTOS Y ARTÍCULOS:

  • Una actividad para concienciar en el cuidado del medio ambiente.


 

Es un blog que surge por la necesidad de dar solución a la creciente suciedad del espacio urbano causada por la negligencia de muchos que en el transitan, una contaminación más que puede evitarse con la colaboración de la ciudadanía.

Se muestra un plano personalizado de Albacete capital, con enlaces fotográficos que muestran sus calles más sucias, llenas de chicles, excrementos y basura en general, generada por sus viandantes. Tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre su responsabilidad de cuidar el medio ambiente, absteniéndose de realizar acciones que provoquen su deterioro medio ambiental.

Albacete es una ciudad moderna, funcional, con calles peatonales y aceras anchas, de fácil accesibilidad a todos, con zonas ajardinadas y arboladas; pero, lamentablemente, sufre un deterioro por la carencia de una política educativa y municipal que corrija los hábitos ciudadanos, promoviendo conductas más limpias, que favorezcan la conservación y el mantenimiento adecuado de sus calles e instalaciones.

La proliferación de terrazas al aire libre en diversos establecimientos, bares, cafeterías y restaurantes, ponen de relieve la tendencia y el gusto del público por disfrutar de su tiempo en los espacios abiertos.

Cuando estamos sentados en esas terrazas, tomando un refresco, una tapa o una comida, estamos ingiriendo productos que están en mayor o menor grado en contacto con el ambiente que les rodea y, por salud pública, es necesario su cuidado.

No son suficientes los planes de movilidad urbana para evitar la contaminación atmosférica. También, es necesario que cuidemos el suelo que pisamos en calles, aceras, parques y establecimientos.

Además, en Albacete, que cuenta con su emblemática y centenaria Feria declarada de interés turístico internacional, es urgente que todos nos pongamos las pilas para estar a la altura de esta titularidad. Los visitantes que vienen a conocerla se marcharán con una imagen no muy halagüeña, viendo su degradación por la suciedad del entorno urbano, fundamentalmente de calles y aceras. Y, si a esto sumamos el estado agrietado del pavimento, los baches y socavones de la calzada, se agrava aún más el tema.

La ciudad es reflejo de sus habitantes. Con el esfuerzo colectivo podemos cambiar y orientar los comportamientos que los causan. Pensar un poco en el daño que se hace a la ciudad en determinadas acciones: antes de escupir un chicle; al tirar colillas de cigarrillos, cáscaras de pipas, papeles, etc; los jóvenes que hacen "botellón", al menos deberían depositar los residuos en contenedores antes de abandonar el lugar; y todos los martes de "invasores", los mercaderes no deberían dejar tiradas por el suelo bolsas, papeles de embalajes y envoltorios, etc, que en días de viento zigzaguean en un esperpéntico celaje; y para los que tienen en sus domicilios perritos, ¿por qué no se producen, y habilitan en sus casas, mobiliarios específicos, que tengan la función de recoger las defecaciones de sus animales? Dando solución a una problemática que va en aumento, porque la solución óptima no es hacerlo en la vía pública.

Y muchos se pueden preguntar y qué relación tiene este tema con el arte, pues bien, yo creo que bastante. Tanto el espacio interior como exterior son temas de interés en la representación artística, no sólo dentro del género del paisaje, en este caso "paisaje urbano", también, como espacio exterior por el que el hombre transita y habita, es el escenario donde se desarrollan múltiples facetas y actividades cotidianas. Todo ello hace que sea motivo más que suficiente para que sirva de temática en la representación o expresión artística.

Este blog que parte del lado menos estético del paisaje urbano no se quedará ahí, porque otra finalidad es que el espacio urbano contribuya a la creatividad y sirva de inspiración para la creación artística. Por ello, con el tiempo, se aportarán imágenes, fotos y obras cuyo resultado sea desde el lado más amable y estético de dicho paisaje.

Por otro lado, como los alumnos serán quienes más participarán en esta actividad y no todos viven en Albacete, este tema lo extenderemos a todas las localidades a las que ellos pertenezcan. Pues, este problema no es solo un problema local de Albacete, "en todos los sitios cuecen habas". Recientemente, los medios de comunicación han informado que la reina Isabel II de Inglaterra se ha propuesto quitar los chicles del entorno del Palacio de Buckingham.

El aspecto educativo más destacado que desde este blog se quiere aportar, es su contribución a la mejora del medio ambiente. Una campaña a la que deberían incorporarse otras instituciones municipales, autonómicas y estatales, como ya se hizo en otro tiempo con el eslogan "mantenga limpia su ciudad, mantenga limpia España".

Si esta iniciativa es persistente y asumida por todos los sectores de la población seguro que se obtendrán buenos resultados. Si aún con ello no fuera suficiente esta vía pedagógica de concienciación, después de un determinado plazo, y sólo entonces, se podría recurrirse a otros procedimientos más coercitivos como son las multas.