Actividades artísticas de interacción social.


---------------------------------------------------------------------------------------------

  • COLABORACIÓN CON EL PROYECTO "ANTONIO MACHADO. PENSAMOS ARTE", DE PROMOCIÓN DEL COLEGIO ANTONIO MACHADO DE ALBACETE.

  • Bases de participación en el concurso:



  • Algunas instantáneas en las que vemos en plena tarea a alumnas de la Escuela de Arte de Albacete y sus trabajos finalizados.




  • AYUDA A LA CIUDAD DE LORCA: EXPOSICIÓN SOLIDARIA EN EL MUSEO MUNICIPAL DE ALBACETE.-

.



Exposición solidaria "CIUDAD DE LORCA". Museo Municipal de Albacete (Plaza del Altozano, nº 1). Del martes 29 mayo al domingo 10 de junio de 2012.
(Enlace a la Agenda Cultural después de las fechas de la exposición).

  • INFORMACIONES DADAS EN  LA PRENSA SOBRE ESTA EXPOSICIÓN.-
1. Lorca Informa (28-5-2012) y MURCIA.MU

2. Diario La Verdad (30-5-2012). (Versiones en papel y digital).


3. Diario La Tribuna de Albacete (30-5-2012):

4. El Pueblo de Albacete (2-6-2012).
5. TVE.




6. Albacity
7. www.culturatv.es (evento del 29-5-2012.- Exposición Ciudad de Lorca).




-------------------------------------------------------------------------------------
MEMORIA DEL PROYECTO DE EXPOSICIÓN SOLIDARIA CIUDAD DE LORCA.- 1. Cartel con las bases de participación en la exposición:
2. Documentos utilizados para la información y concienciación del alumnado.
  • Estragos sufridos en el patrimonio de Lorca por causa del terremoto de 2011 (vídeo del 13 de mayo de 2011):
Versión 1: audio español con subtítulos en inglés. Versión 2: audio en inglés.
  • Lorca, un año después del terremoto.
  • Gala del Deporte Lorca 2012.-  Video inaugural de la XVIII Edición Gala del Deporte de Lorca. El deporte de Lorca se une en apoyo de la reconstrucción de su ciudad.
3. Presentación de la exposición ayuda solidaría ciudad de lorca con texto
View more PowerPoint from Valentín Gallego Gallardo



  • TRES ACTIVIDADES ARTÍSTICAS DE INTERACCIÓN SOCIAL.-
Enlaces de las 3 actividades: 1ª. "El Arte de Acoger"; 2ª. "Integrarte" y 3ª. "Tu mirada, mi mirada".
Catálogo de la exposición "El Arte de Acoger” (pintura, escultura, fotografía y video). Escuela de Arte. Del 17 de enero al 17 de febrero de 2010.



La Consejería de Salud y Bienestar Social de Albacete, en su “Programa de Acogimiento Familiar 2010” (por el que niños y niñas que sufren diferentes problemáticas que impiden su desarrollo normal en el seno de sus familias naturales, son acogidos durante un tiempo por familias voluntarias, donde se integran hasta que la Administración resuelve su destino final), propuso a la Escuela de Artes su participación en la actividad “El Arte de Acoger”, en el “Encuentro de Familias Acogedoras 2010”, con el tema: “¿Qué nos sugiere el acogimiento familiar?”.
Con la colaboración de los profesores y alumnos del Departamento de Modalidad de Bachillerato de Artes de la Escuela de Arte, dicha actividad se desarrollo en dicho centro, el sábado 16 de octubre, con el siguiente contenido: 1º. Recepción de las 25 familias, los padres con sus respectivos niños acogidos; 2º. Acto inaugural, en la que actuó de moderadora, la Jefa del Servicio de la Familia, Dª. Aurelia Sánchez; con las intervenciones de la Delegada de Salud y Bienestar Social de Albacete, Dª. Nines Martínez; Delegado de Educación, Ciencia y Cultura, D. Diego Pérez; Director General de la Familia, D. Hugo Muñoz y de la ex-alumna, Dª Mar. Acto en el que estuvieron presentes los Medios de Comunicación.
Después, hubo un desayuno, con el objetivo de conocernos, juegos de relación para padres acogedores y juegos dirigidos a niños.
A partir de las 11:45 horas, comenzó la propia actividad artística, “El Arte de Acoger”: reflexionando sobre el tema del encuentro “¿Qué nos sugiere el Acogimiento familiar?, qué sensaciones y emociones nos produce, qué colores, qué figuras o texturas, imágenes o palabras y cómo los plasmamos en las distintas producciones de arte.
Las familias tutorizadas por los alumnos hicieron las obras de pintura y volumen. Un fotógrafo colaborador realizó las fotografías. Adultos y niños escriben textos, relatos o poemas. En un plazo aproximado de dos horas fueron finalizados todos los trabajos, que se realizaron en soportes de lienzo, de grandes dimensiones; con técnicas de pintura acrílica y mixtas. Por último, las obras fueron firmadas por los niños acogidos y alumnos colaboradores).
La organización de esta actividad en la Escuela de Arte, fue de un éxito total. Las familias, los niños acogidos y todos los miembros participantes de la Delegación de Salud y Bienestar Social, Asociación de Mensajeros de la Paz y del Equipo de Menores de Acogimiento Familiar, quedaron muy satisfechos, considerando que este año con esta actividad se había puesto el listón muy alto.
La primera exposición que se realizó con la obra “El Arte de Acoger” fue en las Salas del Defensor del Pueblo de Albacete (Casa Perona), inaugurándose el 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Universal de los Derechos de la Infancia; después se expuso en “El Corte Inglés" de Albacete, durante el periodo navideño; y cuando finalice la actual, que se hace en la Escuela de Arte, se expondrá en la sede local de “Erosky”. Para el cartel anunciador se convocó un concurso con sus correspondientes bases: siendo seleccionados los trabajos de las siguientes alumnas: Mª Llanos Parreño, Cristina Manjabacas y Lorena Rentero, correspondiéndose con los premios 1º, 2º y 3º, respectivamente.
Si en las artes plásticas son valores la expresión sincera y la autenticidad, no hay duda, que estas obras que hoy se exponen en la Escuela de Arte, los tienen.
La exposición fue clausurada el 1 de marzo, con la asistencia de la Delegada de Asuntos Sociales, Equipo Directivo de la Escuela de Arte, profesores de Dibujo del Departamento de Dibujo de modalidad y de los alumnos participantes en la actividad. Esta exposición continuaría su gira por otras importantes localidades de Albacete, sirviendo de telón de fondo para publicitar entre las familias la acción de acoger.


"INTEGR-ARTE": Alumnos de la Escuela de Arte de Albacete participan con enfermos mentales de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Psíquicos (AFAEPS) en una manifestación creativa y artística.





































































La tercera semana de septiembre de 2011 la Oficina Técnica del Premio a la Acción Magistral [premioam@fad.es] lanzó el Boletín del premio, en el que se incluía una noticia acerca del proyecto que se presentó en la Escuela de Arte de Albacete durante el curso 2010-11.
Esta noticia se puede leer en la página principal de la web:
http://premio2011.fad.es/prensa/infopam/69-arte-para-todoshttp://premio2011.fad.es/prensa y  http://premio.fad.es/