Temas para reflexionar y debatir.

Resumen de artículos de la sección OPINIÓN Y CRÍTICA:
  • José Huescar Garvi (27-8-1938, Albacete - 29-4-2007, Drôme). Dibujante de grandes títulos de cómic a partir de 1957, ilustró títulos como: Rin tin tin, Azañas Bélicas, Brigada secreta, Hombre de acción, Alicia, Azucena, y otros muchos que se pueden ver en el siguiente enlace. Al morir el artista, su familia quiso donar al Ayuntamiento de Albacete toda su obra para exhibirla a la ciudadanía, pero desgraciadamente el Ayuntamiento de Albacete la rechazó, por lo que la familia hizo la oferta al Ayuntamiento de Huéscar (Granada) -por la mera coincidencia del nombre-, y la aceptó.
En Huéscar han levantado un Museo homenaje a este gran dibujante, y ahora es una de las principales señales de identidad de la localidad. No es para menos, en Bruselas el personaje Tintín está presente en toda la ciudad (en murales de muchas calles, restaurantes, Museo de figurines y otros establecimientos); otra ciudad que homenajea a los dibujantes de cómic es Angoulême, la ciudad en la que el cómic y el "street art" se fusionan. ¿Y en Albacete, por qué no ha podido ser? Los responsables de rechazar el legado de Garvi deberían dar la cara, para darnos una explicación, porque no hay derecho a este ataque contra el patrimonio. Deberían estar apartados de cargos en al administración, no nos representan. Estos políticos siguen como en la época de la especulación de los años setenta, derribando edificios singulares de Albacete para levantar en su lugar mostrencos. 
Y esta alarma sigue cada día más chirriante, porque el ahora detenido proyecto del Museo Realista de Albacete, que se ubicará en la casa Fontecha (antigua sede de la Cámara de Comercio), prevé remodelar todo su interior haciendo desaparecer todos los decorados (artesonados, ajedrezados de suelos y paredes, balaustradas), obras del escultor y decorador Ramiro de Undabeytia y Álvarez de Lorenzana que hizo en el edificio del arquitecto Julio Carrilero para 
Francisco Fontecha, el primer alcalde de la ciudad en el siglo XX, promotor del empréstito para modernizar el centro de la ciudad (fue la época en la que se construyeron los bellos edificios de las calles Tesifonte Gallego y Marqués de Molins), con lo que desaparecerá la muestra más significativa de como eran las casas de la burguesía de Albacete durante el primer tercio del siglo XX. Está muy bien que haya un Museo de Arte Realista, pero sin hacer estragos. Ya se construyó en 1978 el Museo Arqueológico dentro del Parque Abelardo y por ubicarlo en este lugar se cargaron toda la zona del estanque y la caseta, construidos en 2012-2014 por el arquitecto Daniel Rubio. -Este artículo fue publicado por el DIARIO LA TRIBUNA DE ALBACETE (4-11-2017)-. 
  • DOCUMENTAL SOBRE LA CIUDAD DE ALBACETE.- Los catedráticos Vicente Carrión y Antonio Argudo analizan la evolución urbanística de Albacete del siglo XX a la actualidad, la pérdida de dos tercios de su patrimonio arquitectónico por culpa de la especulación en tiempos de dictadura, y hacen una profunda reflexión de como la ciudad debe crecer en un futuro. Una formidable dirección de Pablo Alfaro y destacar la formidable edición de fotografía y video de Manu Solana, que nos recrea con un espectacular montaje transportándonos de los tiempos pasados a los actuales. No dejéis de verlo. Publicado el 21 de julio de 2013.



    • Este blog surge de la necesidad de dar solución a la creciente suciedad del espacio urbano causada por la negligencia de muchos que en el transitan, una contaminación más que puede evitarse con la colaboración de la ciudadanía.

      Se muestra un plano personalizado de Albacete capital, con enlaces fotográficos que muestran sus calles más sucias, llenas de chicles, excrementos y basura en general, generada por sus viandantes.
      Tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre su responsabilidad de cuidar el medio ambiente, absteniéndose de realizar acciones que provoquen su deterioro medio ambiental.

      Albacete es una ciudad moderna, funcional, con calles peatonales y aceras anchas, de fácil accesibilidad a todos, con zonas ajardinadas y arboladas; pero, lamentablemente, sufre un deterioro por la carencia de una política educativa y municipal que corrija los hábitos ciudadanos, promoviendo conductas más limpias, que favorezcan la conservación y el mantenimiento adecuado de sus calles e instalaciones.

      La proliferación de terrazas al aire libre en diversos establecimientos, bares, cafeterías y restaurantes, ponen de relieve la tendencia y el gusto del público por disfrutar de su tiempo en los espacios abiertos.

      Cuando estamos sentados en esas terrazas, tomando un refresco, una tapa o una comida, estamos ingiriendo productos que están en mayor o menor grado en contacto con el ambiente que les rodea y, por salud pública, es necesario su cuidado.

      No son suficientes los planes de movilidad urbana para evitar la contaminación atmosférica. También, es necesario que cuidemos el suelo que pisamos en calles, aceras, parques y establecimientos.

      Además, en Albacete, que cuenta con su emblemática y centenaria Feria declarada de interés turístico internacional, es urgente que todos nos pongamos las pilas para estar a la altura de esta titularidad. Los visitantes que vienen a conocerla se marcharán con una imagen no muy halagüeña, viendo su degradación por la suciedad del entorno urbano, fundamentalmente de calles y aceras. Y, si a esto sumamos el estado agrietado del pavimento, los baches y socavones de la calzada, se agrava aún más el tema.

      La ciudad es reflejo de sus habitantes. Con el esfuerzo colectivo podemos cambiar y orientar los comportamientos que los causan. Pensar un poco en el daño que se hace a la ciudad en determinadas acciones: antes de escupir un chicle; al tirar colillas de cigarrillos, cáscaras de pipas, papeles, etc; los jóvenes que hacen "botellón", al menos deberían depositar los residuos en contenedores antes de abandonar el lugar; y todos los martes de "invasores", los mercaderes no deberían dejar tiradas por el suelo bolsas, papeles de embalajes y envoltorios, etc, que en días de viento zigzaguean en un esperpéntico celaje; y para los que tienen en sus domicilios perritos, ¿por qué no se producen, y habilitan en sus casas, mobiliarios específicos, que tengan la función de recoger las defecaciones de sus animales? Dando solución a una problemática que va en aumento, porque la solución óptima no es hacerlo en la vía pública.

      Y muchos se pueden preguntar y qué relación tiene este tema con el arte, pues bien, yo creo que bastante. Tanto el espacio interior como exterior son temas de interés en la representación artística, no sólo dentro del género del paisaje, en este caso "paisaje urbano", también, como espacio exterior por el que el hombre transita y habita, es el escenario donde se desarrollan múltiples facetas y actividades cotidianas. Todo ello hace que sea motivo más que suficiente para que sirva de temática en la representación o expresión artística.

      Este blog que parte del lado menos estético del paisaje urbano no se quedará ahí, porque otra finalidad es que el espacio urbano contribuya a la creatividad y sirva de inspiración para la creación artística. Por ello, con el tiempo, se aportarán imágenes, fotos y obras cuyo resultado sea desde el lado más amable y estético de dicho paisaje.

      Por otro lado, como los alumnos serán quienes más participarán en esta actividad y no todos viven en Albacete, este tema lo extenderemos a todas las localidades a las que ellos pertenezcan. Pues, este problema no es solo un problema local de Albacete, "en todos los sitios cuecen habas". Recientemente, los medios de comunicación han informado que la reina Isabel II de Inglaterra se ha propuesto quitar los chicles del entorno del Palacio de Buckingham.

      El aspecto educativo más destacado que desde este blog se quiere aportar, es su contribución a la mejora del medio ambiente. Una campaña a la que deberían incorporarse otras instituciones municipales, autonómicas y estatales, como ya se hizo en otro tiempo con el eslogan "mantenga limpia su ciudad, mantenga limpia España".

      Si esta iniciativa es persistente y asumida por todos los sectores de la población seguro que se obtendrán buenos resultados. Si aún con ello no fuera suficiente esta vía pedagógica de concienciación, después de un determinado plazo, y sólo entonces, se podría recurrirse a otros procedimientos más coercitivos como son las multas.
    -----------------------------------------------------------------------------------



     Valentín Gallego Gallardo Albacete, España

    -----------------------------------------------------------------------------



    Al final del curso 2015-2016 se jubilaron los compañeros José Ramón Estrada y Salvador Pérez Tobarra, catedrático el primero y profesor el segundo, de Dibujo de Enseñanza Secundaria con destino en la Escuela de Arte. No siendo relevados en el curso actual 2016-2017 por docentes de sus correspondientes cuerpos, quedándome yo solo como profesor de Dibujo del cuerpo 590.

    Por las sucesivas amortizaciones en la Escuela de Arte Albacete de plazas de profesores de Dibujo del cuerpo 590 que está llevando a cabo la Delegación de Educación de Castilla-La Mancha en Albacete y que la dirección de la EA no haya solicitado para su relevo a profesores de Dibujo de ES (y si a profesores interinos de otros cuerpos), se está discriminando de un modo cruel e injusto a dichos cuerpos. Y todo justificado por una maldita "Orden" que rige las Escuelas de Arte en Castilla-La Mancha que en su aplicación margina y estigmatiza a los profesores de Dibujo de Instituto en las EEAA, entrando en contradicción con leyes de rango superior comos son las leyes orgánicas: LOMCE, LOE y LOGSE. ¡Muy bonito y muy democrático!

    Es un auténtico disparate que la Administración de Educación discrimine a los PROFESORES DE DIBUJO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA, ¡si, a los profesores de Dibujo de Instituto! Un colectivo que está recibiendo golpes continuamente y está siendo reducido paulatinamente a la nada, véase la pérdida a mansalva de carga horaria en las materias que tienen asignadas en su docencia, muchos de ellos son desplazados de sus destinos para completar sus horarios. Muchas plazas son amortizadas.

    También es deprimente ver el comportamiento insolidario de profesores de nuestro propio cuerpo de otras materias, como a ellos no les toca les resbala. De hecho el director del centro es profesor de Secundaria, y toma estas medidas tan rancias e injustas, ¡que sería si las amortizaciones les afectara a ellos, entonces pondrían el grito en el cielo, removiendo Roma con Santiago!

    Que sigan así nuestros dirigentes con está gestión. La verdad es que las clases políticas que nos dirigen están en cuestión -ya sean del PSOE o del PP-, han destacado más por la corrupción que por la buena gestión. Deberían mirar más a otros países avanzados de Europa: Dinamarca, Noruega, ...y verán como las materias artísticas tienen un mejor trato y más respeto y consideración hacia los profesores que las imparten y alumnos que se forman en estas disciplinas.

    (Más artículos sobre este mismo tema).


    • ¡ATENTADO CRIMINAL CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LAS ARTES GRÁFICAS!

    • Trágico 7 de enero de 2015 que ennegrece el comienzo de año, por el brutal ataque sufrido en la sede del semanario francés "Charlie Hebdo", donde fueron publicadas las caricaturas de Mahoma, con un balance inicial de doce muertos y cuatro heridos muy graves, entre ellos el director y dibujantes. Mostramos nuestra más enérgica condena al atentado, y nuestra solidaridad con todos los trabajadores del semanario y las familias de las víctimas. Este ataque es, también, un ataque a la libertad de expresión y a los principios de nuestra cultura occidental. Sin libertad de expresión no es posible el arte.¡Entre todos defendamos nuestros valores!

    • MUSEO DE PINTURA REALISTA EN ALBACETE. Todos los albaceteños estamos de enhorabuena, por la impactante y reciente noticia anunciada por los medios de comunicación (prensa y televisión) a bombo y platillo: tendremos un Museo de Pintura Realista en la "Casa Fontecha", ubicado en un histórico, bello y emblemático edificio en el centro de nuestra ciudad, que albergará obras del pintor manchego Antonio López, entre otros. ¡Ojalá se haga realidad!, y no sea un oportunismo político más de Cospedal y de su partido en el Gobierno, porque dan precipitadamente una noticia de gran calibre, estando próximas las elecciones europeas del 25 de mayo, sin saber cuando sería la fecha de su apertura, ni siquiera si tendrá participación estatal. Cuando las promesas incumplidas de los políticos son ya una tónica general a las que lamentablemente ya estamos acostumbrados, sobretodo cuando hay elecciones a la vista, y aún están en la memoria colectiva de los albaceteños: el Museo del Circo y la nueva Plaza de Toros, de los que ¡nada de nada! Además, en 2007 en Albacete empezó a funcionar la Escuela de Arte, con alrededor de un siglo de retraso con respecto a otras ciudades españolas, y desde entonces hasta la fecha ningún cargo político se ha dignado en inaugurarla. Pero aún así, con todas las dudas que pueda suscitar, confiemos en que no se olviden pasadas las elecciones y el Museo de Pintura Realista en Albacete sea una realidad. (Esta noticia en los diarios: ABCLa Tribuna de Albacete).


      Otros temas:
      • Carlos Herrera habla en Onda Cero: "PSOE, Iglesia Católica y el IBI".